Visualizacións de páxina totais

martes, 3 de febreiro de 2015

El muro romano de García Barbón podría pertenecer a tumba del siglo V

J.L.

 FOTO: 
Un equipo de arqueología inició ayer el estudio del lugar donde se encontró hace unas semanas un muro de época romana durante las prospecciones relacionadas con la humanización de la calle de García Barbón. La Dirección Xeral de Patrimonio ordenó ampliar el estudio para conocer la entidad del hallazgo, que llamó la atención de los expertos por el lugar donde apareció, en un punto muy alejado del yacimiento de Rosalía de Castro. Hasta ahora no habían aparecido restos de esta época en esta zona de la ciudad.
El muro parece estar datado en el siglo V y podría estar relacionado con los enterramientos tardorromanos localizados en el pasado en las calles de Rosalía de Castro e Inés Pérez de Ceta. El muro está situado a unos cuatro metros bajo la superficie de la calle, casi llegando al cruce con Serafín Avendaño.
Aunque todavía está comenzando esta exploración arqueológica, el hallazgo muestra rasgos muy parecidos a los localizados en el 2010 durante los trabajos previos a la construcción del aparcamiento subterráneo de Policarpo Sanz. Entonces, aparecieron los restos de dos tumbas tardorromanas, asociadas a cerámica. Los arqueólogos dictaminaron entonces que aquellas tumbas estaban al pie de un camino que se dirigía hacia el este. El recorrido de aquel camino podría ser la actual calle de García Barbón.
Un dato importante para la datación de los nuevos restos arqueológicos ha sido una serie de trozos de cerámica aparecidos en el entorno del muro. Los arqueólogos tendrán que realizar su labor en unas condiciones muy complicadas debido a la lluvia, por lo que se ha levantado una carpa sobre el yacimiento para disminuir los inconvenientes.
La humanización en esta zona estará condicionada en el tiempo por la aparición de estos restos romanos.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2015/02/03/muro-romano-garcia-barbon-pertenecer-tumba-siglo-v/0003_201502V3C7992.htm#viewmedia

Ningún comentario:

Publicar un comentario